Degalgos.org
Descarga de solicitud Síguenos en:  
El Blog de Degalgos Twitter Facebook Youtube Instragram Suscríbete a nuestros RSS
 
Asociación Degalgos © 2007-2014 | información sobre tratamiento de datos   
Consejos y FAQ
recomiéndanos: Inicio

 

Si quieres estar al día de nuestros consejos y guías para adoptar un galgo, puedes consultar el siguiente blog: "Adoptar un galgo, guías y consejos"

 

» ADOPTAR: un compromiso y una responsabilidad

Adoptar un galgo es una excelente decisión, pero ha de ser una decisión meditada y responsable, ya que no es un peluche, puede llegar a vivir muchos años y piensa que tu compromiso ha de durar toda la vida del animal. También hay que tener en cuenta que su tenencia conlleva una serie de responsabilidades económicas, y de dedicación por nuestra parte. Antes de adoptar un animal debes tener en cuenta que:

  • Tendrás una serie de gastos en comida, veterinarios, accesorios...
  • Tu jardín deberá tener una valla de 2 metros de altura, como mínimo.
  • Deberás dedicarle tiempo cada día, darle atenciones, pasearlo.
  • Tu casa y/o jardín puede sufrir algunos destrozos.
  • En vacaciones o fines de semana, deberás adaptar tus vacaciones al animal (como ir de cámping, o en hoteles y casas donde acepten animales) o deberás llevarlo a una residencia.
  • Si decides adoptar o acoger un galgo, contarás con el apoyo de Degalgos. Hacemos entrevista previa, asesoramiento y apoyo continuado al adoptante en el período de pre-adopción, ayudándote con todos los medios a nuestro alcance a superar los problemas de adaptación que puedan surgir.

    » ¿Adoptar un perro adulto o cachorro?

    Algunas personas son reacias a adoptar un perro adulto y prefieren adoptar cachorros, pero lo que no saben es que adoptar un perro adulto tiene muchas ventajas, ya que, asimilan con más rápidez todo lo que les enseñamos y su periodo de adaptación es menor que el de los cachorros y te evitarás muchos destrozos.

    Los cachorros, debido a lo nerviosos y activos que son, sólo se entregan a familias con patio grande o jardín.

    Adoptando a un animal adulto se le da una segunda oportunidad, y además doble: con una adopción se salvan a la vez dos vidas, la del adoptado y la del que ocupa su lugar.

    » "Tocar el piano"

    Los pobres galgos son ahorcados un poco más arriba o más abajo según el castigo que sus amos les quieran dar por su comportamiento. Los pobres perros son colgados expresamente de modo que, si han sido malos cazadores, sus patas traseras tocan en suelo y en ellas pueden apoyarse, pero sus patas delanteras sólo rozan el suelo; si los animales intentan apoyarlas completamente para descansar, se ahorcan. Los galgos así colgados, pasan horas y horas intentando apoyar las manos en el suelo y luego levantándolas enseguida, rozando el suelo sólo con los dedos... como un pianista coloca sus dedos sobre el teclado, sin apoyar las manos en él. Los animales terminan ahorcándose después de horas y horas de tratar de mantenerse sobre sus patas traseras. Los perros que han sido buenos cazadores son ahorcados directamente de modo que sus patas delanteras quedan colgando del aire y sus patas traseras tocan ligeramente el suelo. La muerte así es más rápida...

    Degalgos: quienes somos y qué hacemos

    » Y a veces nos preguntan porqué ayudamos a los galgos

    Los galgos son una de las razas más maltratadas y que sufre de un abandono masivo, 50.000 temporada tras temporada. Se les ahorca, abandona o asesina de la manera más cruel. Por su carácter huidizo no se acercan a la gente, no despiertan su piedad, creemos que quizás son invisibles a los ojos de mucha gente. Nos hemos encontrado con casos de gente en los pueblos alimentando una manada de perros abandonados, en las que había algún galgo, después de haber sido rescatados todos... sorpresa la nuestra, cuando un día lleguamos y ya solo quedaba el galgo, habían dejado de alimentarle, al preguntar porqué, la respuesta fue que era solo un galgo, que ya se buscaría la vida.

    Por esto nosotros dedicamos parte de nuestro esfuerzo para que todo el mundo vea a los galgos, esos perros casi siempre invisibles que cruzan nuestros pueblos por las noches, de basura en basura, huyendo del hombre, temerosos de ser vistos pasan tan inadvertidos que se diría son fantasmas, pero que cuando por fin ves sus ojos entiendes que son más abandonados, más maltratados, más ignorados que ningún otro perro abandonado.

    Afortunadamete hay gente que sí los ve, incluso los adoptan ya que son maravillosos perros de compañía, su dulzura es inigualable, su fidelidad la mejor, su mirada... como dice una amiga, aleja la locura.

    Hoy en día en España es raro ver a un galgo con su dueño paseando por la calle, cuando realmente son excelentes animales de compañía. Son perros muy tranquilos, que no ladran, que se adoptan muy fácilmente a la vida en familia.

    » 20 buenas razones para adoptar un galgo

    1. Es un excelente animal de compañía, es fascinante conocerlo y descubrirlo.
    2. Es tranquilo, discreto y silencioso, y como casi nunca ladra no planteará problemas con los vecinos. Son muy vagos y perezosos. Si les dejas, se pasan el día durmiendo. Pueden llegar a dormir hasta 18 horas al día.
    3. Pasearlos es una experiencia deliciosa, ya que no suelen tirar de la correa y son fáciles de llevar.
    4. Son frioleros, necesitan dormir en el interior. No son aptos para exterior.
    5. Suelta muy poco pelo y no huele a perro. El más común, es el pelo corto, fácil de cuidar y de recoger en casa con la aspiradora. Su piel es fina y delicada.
    6. Son perros amantes del lujo y del confort. Adictos al sofá si les deja. Por lo dormilones que son se les llama "Patas de sofá".
    7. La mayoría de ellos se llevan bien con otros perros y con los niños. No suelen ser dominantes ni territoriales. No son perros agresivos y suelen ser buenos con los niños, aunque todo niño debería ser vigilado en compañía de cualquier clase de perro.
    8. Con la gente mayor, los galgos son pacíficos y cuidadosos. Tienen medida ideal para ser acariciados. Por la tranquilidad y paz que deprenden suelen ser utilizados como animales de terapia en Geriatricos y con discapacitados.
    9. Les encanta obedecer a su dueño, no olvides que han sido abandonados, y muchos han sido maltratados.
    10. No se necesita mucho ejercicio para mantenerlos en forma y contentos. Necesitan el mismo ejercicio que cualquier otro perro.
    11. Pueden correr muy rápido, pero no lo necesitan.
    12. Probablemente no haya visto nunca un coche, pero seguramente terminará adorándolo.
    13. Aprenden muy deprisa, normalmente hacen sus cosas fuera.
    14. Son perros limpios, no les gusta ensuciarse y dedican mucho tiempo a su higiene.
    15. Suelen ser adultos, o sea que ya han superado la tumultuosa etapa de cachorro.
    16. Es un perro de raza autóctona española, de pura raza.
    17. Es elegante y bien educado. Un galgo siempre sabe dar las gracias a una persona que le demuestra afecto y cariño. A pesar de haber sido tan maltratados por el hombre no están resabiados y son muy agradecidos.
    18. Te dará muchos años de compañerismo, amor, alegría y fidelidad.
    19. Necesitan una cama blanda pueda hincar bien sus codos y otras partes salientes de sus largos pero muy flexibles miembros y dormir en interiores porque no tienen grasa que les proteja.
    20. Suelen vivir entre 10 y 14 años. Tienen una salud fuerte y resistente.

    Degalgos: quienes somos y qué hacemos

    » Rompe con los tópicos sobre el galgo

    - Necesitan mucho espacio: FALSO
    Se adaptan a espacios muy pequeños, podrÍan vivir en un estudio perfectamente, hemos de pensar que muchos han vivido toda vida en una jaula de un metro cuadrado.

    - Necesitan vivir en una casa con jardín: FALSO
    Si están pensado en un galgo para vigilar tu casa, te equivocas de perro, porque no suelen ser territorioles y no suelen ladrar, y en la mayorÍa de los casos todo el mundo será bienvenido.

    - Pueden dormir en el jardín: FALSO
    Los galgos son perros muy frioleros, no tienen grasa, y la piel muy fina, por tanto no están protegido contra la inclemencias de tiempo. SON PERROS PARA VIVIR EN EL INTERIOR

    - No saben jugar: FALSO
    Hay muchos galgos que lo han pasado muy mal, y han sido muy sometidos por los cazadores, por eso a veces se muestran tímidos. Pero conocemos muchos que no, que al segundo día de llegar a casa ya están jugando con sus juguetes. LES ENCANTAN LOS PELUCHES.

    - Necesitan hacer mucho ejercicio, correr mucho: FALSO
    Necesitan el mismo ejercicio que cualquier otro perro. Tampoco necesitan correr. Les encanta pasarse horas y horas durmiendo, por eso les llaman "patatas de sofá".
    Si te decides en adoptar un galgo, es muy probable que al poco tiempo te decidas adoptar otro. Son tan buenos, tranquilos, discretos y dóciles que es muy difícil poder resistirse a sus encantos

    » Los galgos: carácter y temperamento

    - Es el perro menos canino de todos los perros.
    - Como compañero de las personas, está dispuesto a regalar su amistad, siempre que esta relación se base en la reciprocidad.
    - Son muy afectuosos.
    - Necesitan ocupar un lugar dentro de la familia, en la que deben sentirse plenamente integrados.
    - Están preparados para convivir estrechamente con los humanos.
    - Dan mucho valor al contacto físico con los humanos.
    - En casa, los galgos están tan tranquilos que prácticamente nadie repara en su presencia.
    - En su tipo de caza, el galgo tiene que ser independiente, tiene que pensar y decidir por sí mismo.

    » Los galgos: más de 6000 años de historia

    Es una raza que existe desde hace miles de años, se ha mantenido muy pura hasta el día de hoy, ya que de esos galgos de los que hablaban las civilizaciones antiguas, de los que nos han dejado testimonio en el arte y la literatura, hasta el galgo que conocemos hoy en día no ha habido apenas cambios.

    Durante la Edad Media, los galgos eran perros de la aristocracia y eran muy valorados, ya sea como acompañantes en toda regla de la visa cortesana, ya sea como perro de caza.

    Actualmente son meras herramientas que se pueden "Usar y tirar" cuando no sirven para sus fines, lo que ocurre a muy temprana edad. (La media de edad de galgos abandonados es sobre los 2 a 3 años).

    El galgo es un gran desconocido como animal de compañia, conocerlos es un descubrimiento, una grata sorpresa.

    En la actualidad el mayor problema es la cría masiva e indiscriminada, no hay controles de identificación ni sanitarios por parte de las autoridades. La mayoría no lleva microchip, ni ha sido vacunado, ni desparasitado regularmente. Son criados en cobertizos, alimentados con pan duro y poca cosa más. Al acabar la temporada de caza, que suele ser a finales de enero, más de 50.000 galgos son abandonados o, lo que es peor, colgados de un árbol, quemados vivos, ahogados, sacrificados con inyecciones de lejía, tirados a pozos para que mueran de hambre y deshidratación, atropellados en carreteras.

    Es necesario presionar para que los poderes públicos tomen medidas para terminar con la caza con galgo (en el resto de países europeros ha sido prohibida) y así terminar con esa cría indiscriminada y sus nefastas consecuencias. Es necesario hacer algo con urgencia para que no los críen, pues es bien sabido que siempre tienen hembras preñadas (en condiciones deplorables). De cada camada que nace seleccionan directamente los cachorritos que consideran con mejores cualidades para su triste destino, aunque de nada les sirve ser los más fuertes, todos van a sufrir el mismo destino, LA SOGA...

     

    Si quieres conocer más detalles sobre esta raza, tipos de galgos y procedencia geográfica e historia puedes consultar la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Galgo. También te invitamos a que participes con tus comentarios, experiencias y dudas en nuestro Facebook: http://www.facebook.com/DeGalgos
     
    COMUNICADO DE DEGALGOS

    Hoy la Asociación Degalgos desea transmitir a adoptantes, acogedores, seguidores y amigos lo siguiente:

    1. Degalgos es una Asociación legalmente constituida en 2007 y que no ha sido jamás denunciada. A fecha de hoy no tenemos constancia de ninguna denuncia interpuesta a nuestra Asociación.
    2. Ningún miembro del equipo de Degalgos ha agredido jamás a nadie ni protagonizado ninguna agresión, ni física ni verbal. Tampoco se ha visto involucrado en ella.
    3. Ninguna asociación vinculada al mundo de los galgos ni similar ha denunciado ni tiene intención de denunciar a Degalgos. Al contrario, agradecemos el soporte de nuestros compañeros ante acusaciones infundadas.
    4. La Asociación emprenderá acciones legales de forma inmediata contra aquellas personas que ataquen el buen nombre de Degalgos o viertan falsas acusaciones.

    Asociación Degalgos - Sant Adrià de Besòs, 13 de Marzo de 2014

    Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos avisos de los próximos stands informativos, actividades y campañas relevantes.

    Mediante el envío declaras válidas las condiciones de uso de esta web.

     
    Están en adopción
     
      Tenemos 31 Degalgos en adopción
    Figo
    Figo
    Antonia
    Antonia
    Evi
    Evi
    Faty
    Faty
    Mercedes
    Mercedes
    Lupe
    Lupe
    Lupi
    Lupi
    Catalina
    Catalina
    Guiomar
    Guiomar
    Luna
    Luna
    Minaya
    Minaya
    Mapi
    Mapi
    Oceania
    Oceania
    Arenales
    Arenales
    Zoraida
    Zoraida
    Ola
    Ola
    Rosa
    Rosa
    Cocacola
    Cocacola
     
    » Visita "Galgos en adopción" 

     
    Calendario de encuentros
    19ena. Fira de la Terra - Mercat de la Terra
    Fecha: sáb 26 de Abr de 2014 al dom 27 de Abr de 2014  Lugar: Parc de la Ciutadella, Barcelona, España
    V Jornada per l'adopció a Sant Adrià de Besòs
    Fecha: sáb 17 de May de 2014 Lugar: Sant Adrià de Besòs, España
    Degalgos a la Festa Major de Ca N'Aurell, Terrassa
    Fecha: sáb 31 de May de 2014 Lugar: Parc de Sant Jordi, Terrassa, España
    Degalgos a la Mostra d'Entitats de Sant Adrià de Besòs
    Fecha: sáb 7 de Jun de 2014
     
     
    Síguenos en facebook
     
    Visitantes:
    0395306
    © Degalgos.org 2007-2014
     


    Perros perdidos y gatos perdidos

     
    Asociación DeGalgos - Barcelona, Barcelonès, Vallès Occidental - informacion@degalgos.org
    Información sobre acogidas y adopciones en esta página y a través de adoptar@degalgos.org
     
    © Degalgos.org 2007-2014